jueves, 26 de junio de 2014

El Gusano “Suri” de la Amazonia Peruana



El “Suri”, es la larva de escarabajo negro, que se reproduce y es extraído de la palmera del aguaje, así como de otras palmeras como del palmito.
El ciclo de vida del escarabajo es de 120 días, pasando por varias etapas:
- Huevo 03 - 05 días
- Larva 60 - 65 días
- Ninfa 16 días
- Adulto 42 días
El gusano “Suri” es de color amarillo amarrón oscuro, con piezas bucales masticatorias, entre las que se destaca un par de mandíbulas cónicas; estás tenazas sirven para cortar la pulpa del árbol de aguaje, de la que se alimentan. El gusano “Suri” tiene un aspecto grasoso y que mide entre cinco y siete centímetros de largo, es una fuente excelente de proteínas, vitaminas A y E y minerales, por lo que ha sido consumida por siglos como alimentos por las poblaciones selváticas, que la buscan en las palmeras de la selva.

¿Cómo se consiguen estos gusanos sabrosamente grasos?
Desde muchos años los antiguos pobladores amazónicos derriban el árbol del aguaje y esperan pacientemente unas semanas para que este se pudra y puedan aparecer estos gusanos en el centro del tallo. Estos gusanos “Suri” son extraídos del árbol del aguaje aproximadamente a los 45 días después de haber sido depositado los huevos por el escarabajo negro. El “Suri” representa una de las comidas típicas representativa de la selva amazónica, la gente lo come crudo o tostados, preparados de diversas maneras como: anticuchos, fritos, patarashca, sopa o combinados.



6 comentarios: